Dendros, un viaje por el cerebro.

dendros

 

El cómic está adquiriendo cada vez mayor importancia en la divulgación científica. Basta con echar un vistazo por alguna librería para que nos podamos encontrar desde críticas a la homeopatía hasta completas biografías de científicos. La neurociencia no se queda corta y también tiene su ejemplo en “Dendros: Un viaje por el cerebro“, un cómic de origen chileno que además permite interactuar resolviendo acertijos para hacer más atractiva (incluso para los no tan peques) la lectura.

Creado por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) el webcomic cuenta ya con dos temporadas completamente gratuitas y accesibles desde aquí. En él seguiremos las aventuras de Reimi, un joven apasionado de la informática, y Kai, una alumna aventajada de Biología que trabaja en el laboratorio del abuelo de Reimi. La historia los une cuando juntos deben recuperar la memoria del profesor Ernesto, el cual ha sufrido una perdida de memoria. Para ello utilizarán la maquina creada en el mismo laboratorio, Dendros. Conectados a través de ella podrán introducirse en el sistema nervioso del profesor para intentar reparar el fallo que causa la amnesia. Además, a la dificultad de esta misión se le debe de sumar que no todo es trigo limpio en el laboratorio. Los personajes deberán enfrentarse a alguien que pretende impedir la recuperación y robar la máquina ante todo.

 

 

Más allá del cómic, la creación de los personajes y la historia ha servido para dar lugar a otras iniciativas. Han realizado una exposición itinerante donde los curiosos pueden pasar a jugar a los videojuegos arcade, leer los comics y disfrutar con charlas sobre neurociencia. Como proyecto futuro están planteando realizar la serie de animación para Youtube.

Como apasionado de la divulgación y la neurociencia este tipo de iniciativas me parecen fabulosas. Los comics y los videojuegos son una gran herramienta para poder transmitir el conocimiento científico de forma divertida e incluso, en alguna ocasión, de forma más efectiva que por los métodos tradicionales. No obstante, por otro lado, como gran amante también de los comics y las historias de ciencia ficción debo decir que al proyecto le hace falta algo más de madurez y calidad en cuanto al ritmo de la historia, los personajes y la técnica usada. Pero bueno, supongo que no se puede tener todo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Test de Turing *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.