CIMES, en el límite del conocimiento

 

    Recientemente Canal Sur acudió a hacer un reportaje al que desde hace tres meses es mi lugar de trabajo (aunque no salgo en el vídeo, sorry abuela),  el Laboratorio de Neurobiología del CIMES en la Universidad de Málaga. Dentro de este centro existen múltiples laboratorios cuyos objetivos clínicos oscilan desde la comprensión de la afasia hasta el estudio de oncogenes. En mi laboratorio, dirigido por Zafar U. Khan, realizamos investigación básica para comprender las bases biológicas del funcionamiento de la memoria en su estado natural y patológico.

    Específicamente se utilizan técnicas que permiten la expresión de una proteína para comprobar los cambios a nivel celular y de comportamiento en roedores. Esta proteína se trata de la RGS14, cuya sobreexpresión en el área V2 aumenta la memoria visual de reconocimiento en ratas. Recientemente mi grupo está intentando poner a punto nuevas técnicas como por ejemplo: clarity (podéis ver una de las pruebas en el vídeo) del que ya os hable anteriormente por aquí. Con esta técnica podremos comprobar los efectos sobre la conectividad neuronal tras las expresión de RGS14.

    En lo que respecta a mi curro. Principalmente me dedico a tareas de “Dry Lab” en el procesamiento de las imágenes, la puesta a punto de protocolos de visualización y análisis tridimensional (de lo que hablaré próximamente) y de asesoría tecnológica (lease: el colega informático arregla impresoras).

     PD: En mi laboratorio se encuentran, entre otros, José Paez que junto con Juanan García son los que se están encargando de poner a punto la técnica de clarificación. José también tiene un blog de divulgación que os recomiendo visitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Test de Turing *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.