Insane in the Chromatophores

De la mano de los creadores de la Spiker-Box nos llega este vídeo tan marchoso. En él se pueden observar los cromatóforos de un calamar (Loligo pealei) cambiar de color al estimular el nervio de la aleta (squid’s fin nerver). Esta estimulación se ha realizado con la salida de audio de unos cascos de MP3, sí, como lo escucháis.

Calamar en su salsa. Baile Services INC
Calamar en su salsa. Baile Services INC

Los cromatóforos se tratan de células en cuyo interior se encuentran unos gránulos de pigmentos encerrados en un saco elástico. Las células musculares responden de una manera muy rápida a los estímulos nerviosos que provienen de las frecuencias menores de 100HZ de la canción, es decir, los bajos. Al estimular las células musculares de alrededor del cromatóforo, este saco se deforma, cambiando las propiedades ópticas de los pigmentos. Esto permite a los cefalópodos, en general, su uso como camuflaje en caso de presencia de depredadores, al igual que de comunicación entre ellos.

En este artículo vienen algunos detalles más sobre como realizar el proceso, si alguien se quiere animar que me lo comunique que estoy frito por llevarlo a cabo xD. Básicamente es algo parecido a lo que ya he realizado con la pata de cucaracha en algunos stand de Empyria. Lo más complejo, parece ser, es poder localizar e introducir el electrodo en el nervio de la aleta. Sería muy interesante ver como varía el patrón de activación en función de distintas frecuencias constantes y obtener algún tipo de relación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Test de Turing *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.