Alumbrando genéticamente la retina del ratón

Portraits_of_the_mind_p84_85

Retina de ratón.

Técnica: Marcador fluorescente en organismo transgenico (Transgenic marking method).

Fuente: In-Jung Kim and Joshua Sanes, 2008. (Portraits of the Mind)

En esta imagen podemos observar algunas de las neuronas que componen la retina de un ratón. Digo algunas pues en realidad este tejido está repleto de células superpuestas unas con otras en varias capas. Es precisamente esta características la que dificulta su estudio con algunas tinciones histológicas que no discriminan entre células y no que no nos permitirían observar los detalles de éstas individualmente.

 

Hoy día, mediante técnicas de ingeniería genética, podemos modificar la expresión de proteínas fluorescentes en determinadas células haciendo que únicamente éstas sean visibles. Es justamente eso lo que podemos ver en la imagen de arriba. Aprovechando que en la retina únicamente esas neuronas tienen una expresión natural del gen JAM-B, se ha modificado genéticamente a un ratón para expresar junto con JAM-B un gen codificante para una proteína fluorescente.

 

Esta técnica ayudó a los investigadores a percibir el patrón que presentan las dendritas de las neuronas que expresan JAM-B. Si os fijáis en las dendritas, las ramificaciones que parten desde el soma, veréis que todas están orientadas mayormente hacía la abajo. El axón, el filamento solitario y largo que parte del soma, en cambio se dirige hacía una especie de agujero central. Éste se trata del punto ciego o disco óptico, el lugar de donde parte el nervio óptico. Además otros experimentos han confirmado que las neuronas JAM-B muestran una dinámica similar, son activadas cuando se mira objetos que se mueven hacía arriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Test de Turing *
Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.